15 Hz Sonido

Técnicas de micrófono 1

guitarra_acusticaConsiderando que ya he recibido varios trabajos para mezclar donde me he encontrado con una toma de un instrumento capturado con hasta 3 micrófonos, siempre he pensado y la experiencia me ha comprobado, que una buena elección de micrófono es lo principal al momento de grabar. En el caso de la grabación de una guitarra acústica,  siempre opto por un micrófono sensible y de respuesta de frecuencia lineal y amplia (condensador), que sea capaz de rescatar toda la composición armónica del instrumento.  ¿Es necesario utilizar 2 ó más micrófonos para grabar una guitarra? Depende del estilo y en el contexto musical en que se ubique esta guitarra. Si es parte de una base instrumental (batería, bajo, etc.) un solo micrófono ubicado justo al lado de la boca apuntando al diapasón y a una distancia en que el efecto de proximidad no se haga presente, es más que suficiente.

No comparto la idea de usar 2 ó 3 micrófonos para lograr obtener el sonido de la guitarra ya que es un tema el lidiar con cancelaciones o sumas de fases, lo que en definitiva en vez de ser un aporte solo complica un buen resultado. Si se va a grabar una guitarra solista, donde será posible escuchar  la reverberación natural del  lugar en que se está grabando, es válido utilizar un par de micrófonos para grabar la reflexion de la sala.

Testimonios

Manuel Páez

Alberto Plaza / Festival de Olmué

El sentirse acompañado y entendido son piezas fundamentales de un trabajo en equipo. Cristian con su ...

Alejandro Espinosa Z.

Andrea Tessa, Daniel Lencina, Marco Aldana

Quiero felicitar a Cristian por el gran sonido logrado en 15hz para el disco del contrabajista ...

Paula Vilches

Arkaos / Denun

Trabajar con Cristian en 15hz es muy grato, no sólo por el excelente resultado de su trabajo, ...

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