15 Hz Sonido

Una visión de Producción Musical

partitura¿Cómo conseguir un resultado profesional? La ley del 20% de música nacional obligatorio en las radios tiene un espacio disponible para ti. Pero no es simple poder entrar. Intentaré en estas líneas aportar con algunas ideas para que podamos conseguir en conjunto un resultado que nos dé la posibilidad de meter el tema en las radios.

Ya perdí la cuenta sobre la cantidad de veces en que el mismo día de la grabación y sin una reunión previa para programar la producción de la grabación, los músicos llegan al estudio y te dicen “queremos quedar sonando como “xx” es a raíz de esta situación es que decidí presentar mi visión respecto a lo que a producir música se refiere.

Hay muchos puntos importantes involucrados a todo el proceso de producción musical que por lo general son descuidados por muchos músicos, en parte por inexperiencia o por desconocimiento: Composición, Arreglos, Ejecución, Calidad de instrumentos, Sonoridad.

Composición

He tenido la oportunidad de escuchar más de alguna buena canción, sin embargo el gran universo de composiciones en que tenido participación técnica, carece del nivel competitivo para que dicha creación se vuelva un “hit”, pobreza melódica, lírica y de estructura. No dudo que haya muy buenas intenciones, pero es una de las principales falencias de muchas de las creaciones musicales.

Arreglos Musicales

Hay que tener muy claro el estilo donde quiere llevarse la composición, y en base a ello debe elegirse el arreglo musical de la canción. Siempre me da vuelta esa frase que dice “Menos es Más”. A veces una canción suele recargarse de instrumentos y sonoridades y lo único que se consigue es enmascarar y sobrecargar ciertos segmentos que merecían ser simplemente destacables. Por poner un caso, cuantos temas hay donde solo suena una batería y la voz, o un simple pasaje de guitarra acompañando la melodía principal.

Ejecución

De que sirve una Gibson Les Paul, y un Messa Boogie en la primera lección de guitarra? Claramente el equipamiento es ítem solucionado para el siguiente punto, pero si no existe el talento, el estudio y la condición en un instrumentista, el resultado final nunca será el esperado cuando la exigencia va más allá de las posibilidades reales de ejecución. La meta es irse superando, pero se debe comenzar tocando bien lo que sea posible tocar. Así como en el caso del guitarrista, lo mismo pasa con un baterista que puede tener todas las intenciones de llegar a manejar el doble pedal al estilo de los mejores, pero no basta solo con poder coordinar los golpes alternados, si no también hace falta la precisión, el “touch” y un gran pulso.

Calidad y elección de instrumentos y equipos

Otro punto no menos importante es el referido a cual es el tipo de sonido que buscamos, y es aquí donde la selección de los mismos es lo influyente. No da lo mismo una guitarra de USD$ 200 contra una de USD$ 2000. Las maderas, el tipo de cápsula, el diseño todo influye en como sonará. Lo mismo el tipo de amplificador y gabinete que se use. Además se debe probar, buscar y trabajar con la ganancia, la ecualización y los efectos para llegar al sonido que se requiere. En este punto cabe considerar que la voz también es un instrumento sobre el cual en muchos casos no se hace una buena elección. En una voz no solo la afinación es importante, si no también la calidad interpretativa y el timbre son sumamente relevantes.

La suma de todos estos factores es la que lleva a un músico o a una agrupación a conseguir destacarse.

Un par de tips

  • Está muy bien partir como músico autodidacta, pero la guía de un maestro y estudiar puede hacerte ver mejor el camino. Esto es válido para cualquier músico (cantante, compositor, guitarrista, bajista, tecladista, baterista, etc.)
  • Escucha mucha música, variedad de estilos. Analiza a las bandas a la que quieres aproximar tu sonido, pon atención a la melodía, la instrumentación y los arreglos musicales.
  • Aprender a controlar la ansiedad es muy importante para mejorar la precisión en la ejecución.
  • El escuchar una visión externa y aceptar consejos y sugerencias de un profesional con experiencia, puede hacer que lo bueno que estás creando sea aún mejor.

Testimonios

Manuel Páez

Alberto Plaza / Festival de Olmué

El sentirse acompañado y entendido son piezas fundamentales de un trabajo en equipo. Cristian con su ...

Alejandro Espinosa Z.

Andrea Tessa, Daniel Lencina, Marco Aldana

Quiero felicitar a Cristian por el gran sonido logrado en 15hz para el disco del contrabajista ...

Paula Vilches

Arkaos / Denun

Trabajar con Cristian en 15hz es muy grato, no sólo por el excelente resultado de su trabajo, ...

Ver todos