15 Hz Sonido

Profesionalizando tu Home Studio

home studioAl alcance de tu bolsillo ya tienes el equipamiento necesario para poder grabar tu voz, tu guitarra, programar una base y hacer el registro de tu música. Pero, ¿es suficiente con estas herramientas para lograr una buena grabación? Aunque no es tan complejo, tampoco es tan simple.
Vamos por el principio. Si estás por comprarte una interfaz de audio, recomiendo que te fijes en que tenga entradas de micrófono con phantom para que puedas conectarle un micrófono de condensador.
Dentro de las interfaces de audio, puedes encontrar con conexión USB o Firewire. Si  estás pensando en una Firewire y no cuentas con un computador de marca reconocida (dell, toshiba, vaio, hp, apple), yo te recomiendo vayas por una interfaz USB. No hay diferencia en la calidad de sonido entre uno y otro formato.
Dentro de las marcas de interfaces que puedo recomendar están:
Focusrite, Presonus, Motu, Avid, M-Audio, Lexicon, Edirol, dentro de lo que se puede encontrar en el mercado.
En prestaciones, la diferencia se encuentra básicamente en la cantidad de entradas disponibles. Debes definir si es suficiente con 2 entradas de micrófono, o si requieres 8 para grabar una batería.
En micrófonos, hay bastantes alternativas. Para comenzar te puedo recomendar pienses en un micrófono de condensador, de cápsula grande y respuesta amplia, de manera que sea útil para la grabación de diversos instrumentos acústicos que necesites registrar (voces, guitarras acústicas, percusiones, etc.)
Si hablamos de micrófonos, la gama es bastante extensa y puedo recomendarte desde Audiotechnica hasta Neumann, pasando por Rode, AKG, Shure, Sennheiser, etc.
Para decidir la compra de tu interfaz y de tu micrófono, te recomiendo busques opiniones en internet, donde podrás hacerte una idea en términos de precio y de calidades.
Para el monitoreo, si solo vas a grabar, un par de buenos audífonos te darán la referencia necesaria.

Preparando la sala de grabación.
Hay dos puntos importantes que hay que tratar de cuidar en la sala de grabación: Aislación y Acustización.
En un home studio no se puede pedir mucho en estos aspectos, pero espero que estos consejos te ayuden a darle un buen tratamiento a tu sala de grabación.
En lo que respecta a la aislación, se trata de alejar el micrófono de la mayor cantidad de ruido de ambiente. Si estás en un lugar que tiene ventana y esta da a la calle, claramente tendrás mucho ruido de ambiente filtrándose en la grabación. Es recomendable que la selles de la mejor forma posible, aplicando cintas de sellado entre las junturas, y tapándola con algún material que evite que pase el ruido desde el exterior.  Una frazada o espuma de alta densidad podría ayudar. Lo mismo para la puerta de la habitación, si es que hay gente transitando dentro de la casa. En nuestro home studio existe otra fuente de ruido, se trata del computador. Lo ideal es alejarlo lo más posible del micrófono.

Sobre la acustización, es ideal una habitación con alfombra, con bastantes muebles, sillones, camas, libreros, ya que estos le dan un buen índice de absorción de reflexiones a nuestra sala de grabación. Trata de cubrir con algún material absorbente las paredes que queden descubiertas.
Si tienes la posibilidad de comprar o de fabricarte un mudguard, o vocal isolator puede ayudarte con estos dos puntos anteriores.

La posición del micrófono
Es muy importante la forma y la distancia a que se posiciona  un micrófono de la fuente de sonido, ya que dependiendo de la distancia estos varían su respuesta de frecuencia. A mayor cercanía del instrumento, mayor es el realce en frecuencias graves. Es lo que se conoce como “efecto de proximidad”. En la mayoría de los casos es un efecto poco deseable. Es problemático al grabar una guitarra acústica, ya que tendremos un registro con exceso de graves y poca definición en los medios agudos. Hasta podríamos encontrarnos con saturación en las frecuencias bajas.
Para las voces, es ideal contar con un antipop o pantalla de viento, esto para evitar los golpes de viento causados por las letras “P”, o “F” en el micrófono y que hacen que nuestra grabación quede con problemas técnicos. Si no cuentas con un antipop, ubicar la cápsula del micrófono a la altura de la frente apuntando hacia la boca del cantante te dará una buena solución.

Mucho en la grabación pasa por experimentación. Existen algunas leyes por las que uno debe regirse, pero el lugar, el instrumento, el instrumentista y el micrófono son los factores que hacen que cada escenario sea único.

Testimonios

Manuel Páez

Alberto Plaza / Festival de Olmué

El sentirse acompañado y entendido son piezas fundamentales de un trabajo en equipo. Cristian con su ...

Alejandro Espinosa Z.

Andrea Tessa, Daniel Lencina, Marco Aldana

Quiero felicitar a Cristian por el gran sonido logrado en 15hz para el disco del contrabajista ...

Paula Vilches

Arkaos / Denun

Trabajar con Cristian en 15hz es muy grato, no sólo por el excelente resultado de su trabajo, ...

Ver todos