15 Hz Sonido

El Estudio de Grabación en manos de un músico: Arma de doble filo

micros¿A quién no le ha pasado lo de grabar una y otra vez ese solo de guitarra que creíste te convenció en la toma 20 y al escucharlo 10 días después te das cuenta que es posible mejorarlo? O ¿cuántas veces grabaste la misma batería de una canción por no quedar conforme con lo tocado, o con el sonido de la toma que se hizo? Y para que hablar de la voz… Y este caso se repite con cada instrumento y cada instrumentista que quiera acercar su interpretación a la perfección. Son los beneficios de contar con un estudio a disposición 24 horas al día sin preocuparse del valor de la hora de estudio.
En definitiva, ¿qué tan bueno es tener la infinita posibilidad de grabar y volver a grabar lo que no nos convenció? Claramente nos acerca a un resultado ideal. Pero alguna vez pensaste en los contra que esto acarrea? Después de escuchar 100 veces tu creación musical, te quedarán deseos de volver a escucharla otras 100 veces cuando estés trabajando en la edición y mezcla?

Si grabando te tomaste 2 meses para encontrar la toma perfecta, ¿cuánto piensas que te tomará la mezcla para lograr el sonido que quieres?
Hablo incluso, desde mi experiencia personal, cuando me ha tocado ser partícipe de un proyecto musical y he sido actor de esta historia. Afortunadamente como músico, tengo muy claro donde me aprieta el zapato, pero técnicamente me he visto entrando a un laberinto con muchas vueltas antes de poder encontrarle la salida. Debo tener mas de 10 versiones de mezcla de una canción, nombradas como premix 1, premix 2, premix 3, 4, 5 etc y después de esas otras que dicen Mix final 1, final 2, 3, 4, 5 y para que hablar de las versiones de master.
Hablo de este tema, debido a lo extremadamente importante que considero el poder contar con una visión objetiva del trabajo de producción que, ya sea como músico, técnico o productor musical, se tenga al momento de entrar a grabar.

Me parece muy bueno el querer encontrar la ejecución y el sonido perfecto, pero me parece aún mejor el conocer el límite que pueda tener la perfección. Cuando se intenta sobrepasar estos límites, el trabajo comienza a volverse imperfecto y es porque después de 300 veces de darle vueltas a la misma canción la objetividad ya se ha perdido.

Por esto es que se hace necesario considerar la participación de un productor musical, o alguien que pueda decidir con una visión global cual de las 5 tomas iniciales del solo de guitarra es la que quedó con más onda y cual de las 5 tomas de voces es la mejor intencionada. Es lo que en definitiva permite que el trabajo no carezca de humanidad. Lo importante sobre la visión técnica, radica en esto mismo: un bombo que sonó con un poco menos de nivel, o un golpe insignificantemente fuera de cuantización. Esto hace la música más orgánica y que el percibir esos detalles te haga decir esto fue tocado. De lo contrario, mejor programar todo.
Es extraordinario tener la tecnología al alcance, pero es mejor aun usarla y no abusar de ella.

 

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