15 Hz Sonido

Creando conciencia sobre el pirateo de programas

xl__cubase7up3pirateoHoy me encontré con un muy bien fundamentado artículo acerca del uso de plug ins piratas que me hizo reflexionar y a través de este post, aportar con un granito de arena en la toma de conciencia sobre el uso de programas pirateados.

Detrás de cada programación, ya sea de un programa entero, o de los plug ins que uno pueda adicionarle a este, existe una compañía y un equipo de gente que invierte mucho tiempo, esfuerzo y dedicación para desarrollar un programa que finalmente se convertirá en nuestra herramienta de trabajo.

Viajando algunos años al pasado, recuerdo lo casi imposible que era para un músico o un técnico principiante, tener acceso y adquirir la maquinaria necesaria para poder realizar grabaciones de la forma en que el avance de la tecnología lo permite hoy en día. Todo lo que en la actualidad uno tiene al alcance en un sistema de grabación basado en software, hace 15 años atrás se traduce, pensando en lo más básico a que me puedo referir, en un porta estudio a cassette que tenía la capacidad de grabar cuatro pistas de audio. Esta pura herramienta tenía un costo no inferior a los USD$ 480 y no considero ni micrófono, ni efectos, etc. En definitiva hace 15 años si no contabas con el dinero para comprar hardware, hacer música en casa era imposible.

Hoy en día basta un computador y un hardware mínimo para poder hacer 100 veces más de lo que era posible conseguir con la vieja porta estudio. Aparte de el computador, la interfaz y un micrófono, ¿alguien pensó adquirir un programa de grabación? Quizá no fue así porque mas simple y más económico es descargar una versión para la que un programador anónimo diseñó un crack y que solo tomó algunos minutos bajar a un computador. Lamentablemente nuestra mentalidad e idiosincracia le da justificación a este hecho, cuando realmente lo que se está haciendo es tomar y usar indefinidamente algo de lo que uno no es dueño. ¿Alguna definición para este hecho? Si uno se ve en la obligación de invertir algún dinero en comprar el hardware necesario (computador, micrófono, interfaz, etc.), para hacer música o grabar, entonces ¿por qué usar un software o un plug in por el que no se pagó?

No pretendo ser juez ni mucho menos, la idea es crear conciencia sobre lo que significa la creación y el desarrollo de tecnología “intangible” y que el hecho de tener libre acceso a esta tecnología no valida el utilizarla sin haber pagado por ella.

CRL

Testimonios

Manuel Páez

Alberto Plaza / Festival de Olmué

El sentirse acompañado y entendido son piezas fundamentales de un trabajo en equipo. Cristian con su ...

Alejandro Espinosa Z.

Andrea Tessa, Daniel Lencina, Marco Aldana

Quiero felicitar a Cristian por el gran sonido logrado en 15hz para el disco del contrabajista ...

Paula Vilches

Arkaos / Denun

Trabajar con Cristian en 15hz es muy grato, no sólo por el excelente resultado de su trabajo, ...

Ver todos